Síndrome de Apnea del Sueño

Clínica Doctores Cobo y Asociados

La enfermedad del Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) consiste en el colapso momentáneo y repetido de la vía superior, impidiendo el paso del aire a los pulmones durante el sueño. Es una enfermedad cuya prevalencia aumenta con la edad y se da más en hombres que en mujeres. Algunos de los síntomas derivados de esta enfermedad pueden ser ronquidos, somnolencia diaria, cansancio crónico, hipertensión, jaquecas, depresión, disminución del apetito sexual o disfunción eréctil entre otros.

Una solución novedosa y poco conocida que está especialmente indicada para pacientes que sufren apnea del sueño leve y moderada o ronquido son las férulas de avance mandibular o también denominados dispositivos de avance mandibular (DAM). Diseñado y Patentado por nuestro Equipo, que investiga en este campo desde 1992, el Dispositivo de Avance Mandibular DAM®, es una opción de tratamiento sencilla que consiste en una férula intraoral que avanza la mandíbula y libera la vía aérea, lo que reduce el ronquido y las apneas nocturnas.

apnea del sueño

Dispositivo de Avance Mandibular DAM®

Permite realizar movimientos de apertura, avance y lateralidad, por lo que es la opción más sencilla y cómoda. Esta férula permite en muchos casos reducir el ronquido y la apnea del sueño en pacientes que no toleran la CPAP y devuelve la normalidad en la vida cotidiana del paciente.

El Profesor Juan Cobo, junto a otros Profesores y Profesionales de otras Universidades y Centros Hospitalarios de España, ha elaborado recientemente bajo el control de la Sociedad Española del Sueño (SES) las guías para la indicación y utilización del DAM en pacientes con el Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño.


Más información:
- SES Guía Española de Práctica Clínica. Utilización de los Dispositivos de Avance Mandibular en el tratamiento de pacientes adultos con síndrome de Apneas- Hipopneas del sueño.
- SES Guía Española de Práctica Clínica (versión reducida). Utilización de los Dispositivos de Avance Mandibular en el tratamiento de pacientes adultos con síndrome de Apneas- Hipopneas del sueño.