Disfunción articulación temporomandibular

La articulación temporomandibular conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza permitiéndole abrir la boca con total normalidad para masticar, hablar o bostezar.

En personas con disfunción de la articulación temporomandibular, los problemas en la articulación y los músculos que la rodean pueden causar dolor en la mandíbula, cara o cuello, rigidez en los músculos, cambios en la alineación de los dientes, o una limitación/bloqueo de la misma.

Las causas de la disfunción de la articulación temporomandibular pueden estar provocadas por diversos factores: maloclusiones dentales (defectos de alineación de los dientes), bruxismo (desgaste dental), estrés, contracturas, tensión, traumatismos, etc.

disfunción articulación temporomandibular

Esta disfunción no presenta ningún síntoma pero pueden existir algunos indicios para detectar su presencia como dolores de cabeza, chasquidos dolorosos al abrir la mandíbula, cefaleas, tensión muscular, desgaste de dientes, etc. Estos síntomas se pueden agravar y provocar trastornos en el habla y la masticación de los alimentos, incluso pueden llegar a ser invalidantes.

En muchos casos bastará solucionar el problema de origen para resolver disfunción y volver a la normalidad. Para ello, en la Clínica Doctores Cobo y Asociados realizaremos un estudio preciso para su correcto diagnóstico: ortopantomografía, análisis oclusal, resonancia magnética o pruebas neurofisiológicas y le daremos solución mediante el uso de una férula (placa) de descarga o de desprogramación muscular.